viernes, 13 de enero de 2017

Leche Río BREOGAN Vs OBRADOIRO Feiraco (Final I Copa Galicia 1986)

http://www.acb.com/plantilla.php?cod_edicion=31&cod_equipo=BRE&cod_competicion=LACB


Encuentro disputado en el polideportivo de O Barco de Valdeorras el 13/01/1987 ante más de 1.500 personas. El encuentro debió comenzar a las 8 de la tarde pero debido a las malas condiciones meteorológicas comenzó con 45 minutos de retraso ya que ambos equipos se retrasaron debido a ese hecho. 

//\\

Hoy, 13 de Enero (fecha de publicación) se cumplen 30 años de la disputa del partido decisivo de la primera copa Galicia de baloncesto senior masculino que enfrentó a los equipos de Breogán y Obradoiro. Aunque se disputó ya entrado el 87 realmente se corresponde con la temporada de 1986 pero debido a que se jugó dicha final a tres partidos, el definitivo hubo que jugarlo en Enero del año siguiente para cuadrar fechas, suponemos. En los anteriores enfrentamientos cada equipo había logrado vencer en su feudo. 
Se disputó en O Barco de Valdeorras dentro de los actos de inauguración del pabellón polideportivo y debido a la alta demanda de entradas, que costaban 500 pesetas (3€), hubo que aumentar las localidades con 500 sillas para que más espectadores pudiesen ver en directo el espectáculo y según parece, por el sonido, los ánimos desde la grada iban con los de Santiago. La TVG lo quería ofrecer en vivo por su canal autonómico, pero no pudo hacerlo debido a las malas condiciones meteorológicas en forma de temporal de nieve. El frio se puede intuir en las imágenes por los gestos de los jugadores en el banquillo, en los lanzamientos de tiros libres y al comienzo del partido ya que les cuesta anotar y coger ritmo.

---

Las Plantillas

Leche Río Breogán 1986/87 (Facebook Yo leia el Nuevo Basket)

De izd. a derecha fila de arriba: Pablo Docobo, Juanfra Garrido, Rudy Woods, Pablo Casado, Art Housey, Edu Sanjurjo, Nino Morales ( ahora anda por aquí como Jorge Morales
Abajo : Gonzalo, Manel Bosch, Suso Fernánez, Manel Sánchez Sánchez, Tito Díaz, Antonio Sacedo Y Gabino Patao. 



EBreo militaba en la Liga ACB, al igual que el Obra actualmente, terminando ese año en la decimo quinta posición y perdiendo la categoría. Venía de vivir posiblemente sus dos mejoresañossextos en ACB la 84/85 y jugando Copa Korac la temporada siguiente la 85/86 y terminando ese año séptimos en liga. Cuesta creer que descendieran en la posterior aunque logran ascencer inmediatamente.Contaba con jugadores de la calidad de Manel Sánchez un referente en Lugo y en el baloncesto gallego y nacional, Tito Díaz actual entrenador del Básquet Coruña, y la pareja de americanos (típico en el baloncesto de la época) Art Housey y Rudy Woods. También formó parte de sus filas Victor Anger que en el 89 fichará por el Obra
 
 --
 
El Obra tiene historia



Mientras, el Feiraco Obradoiro militaba en la primera B (actual Leb Oro, igual que el Breogán actualmente) acabando la liga regular en su primera fase en el puesto 4º La plantilla está dirigida por Pepe Casal, con Bill Collins #10 de nuevo como jugador franquicia y la llegada de tres fichajes: Julio Torres #13, Paco Dosaula #14 y Julio Jiménez #9.
Contábamos con jugadores míticos como Mario Iglesias #11 y Ricardo Aldrey #7 que el 22 de diciembre del 86 venía de hacer histora ya que un jugador español de un club de Primera B disputó un partido con la selección absoluta, gracias a la llamada de Díaz Miguel. El otro americano y que en este partido nos mantuvo con ciertas opciones era Bobby Wallace #6
La plantilla la formaban además ente otros: Lete #8 (actual secretario de estado para el Deporte del gobierno de España y presidente del CSD), Calvelo #12 ó Juane #15 que sería director deportivo en el regreso del equipo a la élite en el 2009.
De la temporada de liga regular de este año tengo en el blog un partido contra el Caja Madrid que curiosamente se juega solamente cuatro días después de este.

  ___________________________________________________________________

El Partido

Aunque el Breogán tuvo casi siempre el partido controlado y a pesar de la aparente superioridad en plantillas, el Obradoiro apunto estuvo de dar la sorpresa a base de pundonor, lucha y Wallace, que anotó 17 puntos en la primera parte para un total de 27. Al descanso se llegó con un 40-29 favorable a los lucenses que a lo largo del partido llegaron a tener una máxima de 17, aunque un parcial de 11-0 en la segunda parte a favor de los santiagueses los mete en el partido. Hubo tres circunstancias que  llevaron a la victoria a los lucenses: los 47 rebotes en total por 24 del Obra, y las actuaciones de Housey y Manel Sánchez en el tramo final.

 Sumaría a lo largo de los años 10 copas Galicia más el Breogán mientras que el Obradoiro posee actualmente 7 trofeos ganándolos consecutivamente desde 2010.

📹


-El vídeo comienza con 6 minutos disputados-

Mundo Deportivo
//\\
#obradoteca241 

No hay comentarios:

Publicar un comentario